¿Qué es el oro 18k y por qué se llama oro de primera ley?

¿Qué es el oro 18k y por qué se llama oro de primera ley?

Sabemos que el oro es un material precioso que es extraído de distintas minas alrededor del mundo, es un metal noble de color amarillo brillante, en su estado natural es muy blando, siendo el más dúctil y maleable de todos los metales. Es resistente a la corrosión y a la oxidación, además de buen conductor. Es usado en joyería desde nuestros ancestros y hoy en día su uso se ha extendido en muchos ámbitos además de la joyería.

El oro es clasificado por su pureza y aleación, los cuales son descritos con quilates/ kilates, milésimas, aleaciones y leyes. Te explicaremos a detalle qué es cada uno y además responderemos algunas otras preguntas que puedas tener como:

¿Cuál es la diferencia entre el oro de 24k, 18k y 14k?

¿Qué es el oro de primera ley?

¿Qué es el oro sólido, macizo, bañado y enchapado?

¿Por qué varían los colores de oro? Y ¿Qué colores hay?

¿Qué tipo de oro usamos en QHORI?

 

Iremos respondiendo una por una tus preguntas… pero primero debemos conocer sobre la Pureza del oro.

La pureza del oro y su composición se expresa en kilates “k”. El oro puro es el que obtenemos de la naturaleza el cual tiene una pureza de 24k. A fin de poder hacer el cálculo del nivel de pureza, el oro puro se divide en 1000 milésimas. Es decir:

Oro puro = 24k = 1000 milésimas

*Es importante que en joyería no confundamos los quilates/kilates “k” con los quilates “ct” que expresa el peso de las piedras preciosas.

 

Para trabajar una pieza en joyería normalmente se necesita mezclar el oro puro con otros metales, de esta manera conseguimos mayor consistencia, ya que el oro puro 24k es muy blando y posiblemente la pieza se dañe fácilmente. Es por esto que los joyeros necesitamos preparar una aleación que nos permita trabajar nuestras hermosas joyas, es decir necesitamos mezclar el oro puro con otros metales con lo que la pureza del oro irá disminuyendo conforme se use mayor cantidad de los otros metales.

Con esta información previa, ya estamos listos para responder tus preguntas:

 

¿Cuál es la diferencia entre el oro de 24k, 18k y 14k?

La diferencia está en el nivel de pureza que tienen, siendo el oro puro el de 24k hacemos una regla de tres simple según el porcentaje de otros metales con los que hagamos la mezcla y obtendremos los otros kilates. Es decir, a más kilates, mayor la pureza del oro y, por tanto, mayor su calidad.

 

KILATES % DE ORO MILÉSIMAS LEY
Oro 24k 100% 1000 mm
Oro 18k 75% 750 mm 1ª ley
Oro 14k 58,5% 585 mm 2ª ley
Oro 9k 37,5% 375 mm

 

¿Qué es el oro de primera ley?

El oro de primera ley es conocido como oro de 18 kilates, 18k o de 750 milésimas, el cual de cada 24 partes en peso de la aleación 18 de ellas son de oro puro y las restantes son otros metales que le aportan dureza, estabilidad y cierta tonalidad, color.

Al oro de 18k se le llama oro de primera ley debido a que es la mejor proporción entre pureza y durabilidad, dando como resultado piezas en joyería fina que son casi eternas y hermosas en su brillo y calidad. Por lo mismo, el oro de 18k es el más preciado en la joyería.

La proporción utilizada en el oro de 1ª Ley o de 18k siempre será:

75% oro puro + 25% otros metales

 

¿Qué es el oro sólido, macizo, bañado y enchapado?

Independientemente del nivel de pureza o quilates que la joya tenga, el oro sólido o macizo es el mismo cuando queremos referirnos a una joya cuyo interior no es hueco, siendo así resistente a posibles abolladuras.

El oro bañado o enchapado son términos que se usan para piezas cuyo metal es cualquier otro y son solo expuestos superficialmente al oro, dándole un color, brillo y apariencia similares a las de a una pieza de mayor pureza. La diferencia entre el bañado y el enchapado es que éste último tiene más segundos sumergidos en el oro. Uno de los principales motivos por los cuales algunos joyeros optan por hacerlo es que reduce de costo que hay, aunque lamentablemente no todos informan a sus clientes de su composición original.

  

¿Por qué varían los colores de oro? Y ¿Qué colores hay?

En el mercado de la joyería podemos encontrar una amplia variedad de colores de joyas de oro, entre los más conocidos están el oro amarillo, oro blanco y oro rosa, aunque también podemos encontrar el oro naranja, rojo, verde, gris, negro o azul. Toda variedad dependerá de las proporciones en kilates o milésimas de oro que se utilice en la mezcla con otros metales que le darán la tonalidad deseada.

Es importante precisar que el color es el resultado que se consigue de la mezcla del oro con otros metales, pero no es un indicador del nivel de pureza de la pieza. Por ejemplo, una joya de oro amarillo puede ser de mejor calidad que una joya de oro rosa y viceversa, todo dependerá de los porcentajes de metales usados en cada uno.

 

¿Qué tipo de oro usamos en QHORI?

Calidad QHORI. Nos gusta trabajar siempre con lo mejor, es por esto que todas las piezas que diseñamos son de oro 18 kilates – 18k – 18 quilates o también llamado oro de primera de ley, es decir 75% de oro de 24k oro puro y 25% de otros metales dependiendo el color.

Aunque podemos hacer una pieza en el color de tu preferencia, las tonalidades de oro que normalmente ofrecemos son: oro amarillo, oro blanco y oro rosa, los cuales tienen la siguiente composición (por cada 1000g):

 

 

Oro 18k amarillo:

750g oro fino de 24k

125g plata fina

125g cobre

 

Oro 18k rosa:

750g oro fino de 24k

200g cobre

50g plata fina

 

Oro 18k blanco:

750g oro fino de 24k

150g paladio

100g plata fina

+ baño de rodio

*Antiguamente para lograr la tonalidad del oro blanco se usaba níquel en la mezcla, pero debido a que es un metal altamente alérgico algunos artesanos de alta joyería hemos optado por no usarlo, es decir en QHORI no usamos níquel.

 

A continuación te mostramos una imagen con las distintas composiciones de aleación en oro 18k para conseguir la tonalidad de colores deseados.

Aleaciones-de-oro-qhori

Esperamos te haya gustado este artículo, si tienes más preguntas por favor escríbenos en la caja de comentarios y te responderemos con el mayor detalle posible.